Bienestary Terapias
La web más completa sobre terapias naturales y alternativas.
®
Vaya al Contenido

Menu Principal:

LOS GATOS CHINOS DE LA SUERTE O "MANEKI NEKO"


El Maneki Neko,  conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada.  Maneki  proviene del verbo maneku  que significa “invitar a pasar” o “saludar”  y la traducción de neko es “gato”. Si juntamos ambas palabras, vemos que el significado global es “gato que invita a entrar”. Según la tradición japonesa, el mensaje que nos trasmite el gato es el de “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

LEYENDA:

Hay diversas leyendas sobre el origen del “gato de la fortuna”. La más extendida explica  que en el siglo XXII había en Tokio un Templo muy pobre y derruido. El sacerdote de éste también era muy pobre pero aún así compartía la poca comida que tenía con su gato, llamado Tama. Cuentan, que un día, un hombre muy importante y adinerado, se encontró ante una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol cerca del templo. Mientras esperaba que pasara la tormenta, vió a un gato que lo llamaba y le invitaba a adentrarse en la verja del templo. El hombre adinerado, sorprendido, se acercó hacia el gato, dejando el resguardo del árbol, en ese momento, el árbol cayó fulminado por un rayo. A raíz de esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y de su gato, donó grandes cantidades de dinero al templo, que prosperó, y ni el sacerdote ni el gato nunca volvieron a pasar hambre. Tras la muerte de Tama, éste recibió un solemne entierro lleno de respeto y amor  en el cementerio de para gatos de Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor.

Gato de la suerte dorado

La tradición dice que cuando acoges en tu casa a un gato hambriento, cuando le das cobijo y lo acoges en tu casa, la fortuna se fija en ti.

TIPOS DE MANEKI NEKO

Según la pata con la que saludan:

• Si saluda con la pata derecha, es señal de que atrae al dinero y la prosperidad.
• Si saluda con la pata izquierda, atrae a los clientes.
• Si saluda con ambas patas, protege la casa o establecimiento.

Maneki Neko Blanco
Maneki Neko negro

Según el color:

Tricolor (el más extendido). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros.
Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
Negro: Protección contra el mal.
Dorado: Atrae la riqueza y la prosperidad.
Rojo: Unos dicen que atrae el amor, otros que protege contra las enfermedades.
Rosa: Amor y romance.
Verde: Atrae la salud y los buenos resultados en los estudios.

20 de Octubre de 2016.
BienestaryTerapias.
Grupo Bienestary®

Copyright © com. Bienestary® Terapias; todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal