Bienestary Terapias
La web más completa sobre terapias naturales y alternativas.
®
Vaya al Contenido

Menu Principal:

RELAJACIÓN

Terapias

¿Qué es la relajación? En un estado de relajación los ritmos cardíacos y respiratorios son bajos y estables; la presión arterial es normal los músculos están relajados y los órganos internos tienen los nutrientes adecuados y un buen riego sanguíneo. Además, cuando estamos relajados se liberan endorfinas; hormonas que afectan a nuestro estado psíquico creando una sensación de bienestar y actuando como calmantes de elaboración propia.
La relajación no es sólo un estado del cuerpo, sino también de la mente. Al estar tranquilo, el cuerpo se relaja. Si el cuerpo está tenso, la mente está alerta, y viceversa. Cuando ambos están relajados, como en el sueño profundo, el cuerpo puede repararse y mantener la salud, reparando el sistema inmunitario y corrigiendo cualquier lesión en los tejidos.
Tanto la relajación como el estrés son necesarios para llevar una vida saludable y variada, pero si el estrés predomina demasiado tiempo, puede ocasionar problemas físicos y psicológicos.

Relajación
Relajación

Aprender a relajarse no es tarea fácil aunque a priori pueda parecerlo. El ejercicio físico, como correr o simplemente andar, elimina las hormonas de estrés y deja el cuerpo relajado; pero a muchas personas les cuesta practicar ejercicio de forma regular, y es entonces cuando se han de aplicar otras técnicas de relajación mental y física:

  • Tomarse un descanso: Cada semana ha de reservar un tiempo para uno mismo, para mimarse, hacer lo que quiera, darse un masaje o un baño caliente con aceites de aromaterapia, acomodarse para leer un buen libro...

  • Reír: Todos sabemos que la risa libera la tensión. Hoy en día, en hospitales y residencias animan a sus pacientes a reír, incluso contratan programas cómicos o a terapeutas de risoterapia para esta finalidad.
  • La buena postura: Existen técnicas para adoptar buenas posturas y corregir malos hábitos posturales como la  técnica Alexander o  la osteopatía. La postura correcta le ha de ser cómoda, y le ha de reducir la tensión en los músculos, y le hará sentir mejor psicológicamente.
  • Aprender a decir "NO": Muchos de nosotros queremos complacer a los demás, y tendemos a aceptar cosas que realmente no queremos hacer o nos requieren mucho esfuerzo. Hay que saber decir "NO", saber lo que queremos y ser directos y decididos.
  • Estimular la mente: Cuando el estilo de vida se ha convertido en rutina, puede generar estrés y frustraciones. Hay que dedicar tiempo a una afición, cambiar de empleo, buscar estímulos adecuados en el tiempo libre, asista a clases, realice algún deporte,...
  • Intentar no preocuparse: Preocuparse lo hacemos todos, pero realmente es algo inútil. Las preocupaciones aumentan el estrés, reducen el sueño, provocan arrugas, le ponen de mal humor... Como dice un refrán oriental: "No hay por qué preocuparse si el problema tiene solución; y si no la tiene, por qué preocuparse?". Piénselo. Lo mejor es aceptar las cosas que no dependen de uno mismo; si por sí mismo no lo logra, pruebe por ejemplo con el  yoga.
  • Tener relaciones sexuales: Una vida sexual satisfactoria y plena ayuda a liberar el estrés y la tensión de forma asombrosa; también sentirse deseado es a la vez estimulante y relajante.
  • Tener una mascota: Existen estudios que demuestran que tener un animal de compañía, especialmente el perro, alivia los síntomas del estrés. Acariciar y dar cariño disminuye la presión arterial y el pulso.


ENTRAR EN TIENDA:
Tu tienda de libros para el bienestar natural y artículos esotéricos.
BUSCAR TERAPEUTA DE RELAJACIÓN POR PROVINCIA

*

Copyright © com. Bienestary® Terapias; todos los derechos reservados.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal